Se encuentra usted aquí

Actividades Académicas

Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU)

El Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) es un programa de formación académica integral, y su propósito es contribuir con la equidad en el ingreso y la prosecución de los estudios superiores. El CIU está dirigido a los estudiantes que presentaron la Prueba de Admisión de la Universidad Simón Bolívar, y cuya calificación se encontró inmediatamente por debajo de la nota mínima aprobatoria. La Universidad Simón Bolívar convoca a estos estudiantes con el fin de inscribirse en el Ciclo, ochenta por ciento de los cuales provienen del sector oficial (incluye planteles subvencionados por el Estado) y veinte por ciento del sector privado, extraídos de dos listas estrictamente secuenciales, en orden decreciente de acuerdo con la posición obtenida en el examen de admisión.

 

Ciclo Básico

Este ciclo tiene el objetivo de proporcionar al estudiante una formación básica en las áreas generales sobre las que se fundamenta su futura carrera profesional e incrementar su nivel de razonamiento abstracto, conciencia social y competencia en el manejo efectivo de los instrumentos lingüísticos y tecnológicos que requerirá en función de su educación universitaria y su formación intelectual.

El Ciclo Básico se corresponde con el primer año de estudios de las carreras largas y los dos primeros trimestres de las carreras cortas en la USB. Durante este período el alumno se adapta a la vida universitaria mientras se prepara para su formación profesional. Una vez que el alumno está ubicado en un Ciclo Básico determinado, deberá continuar hasta culminarlo.

Presentación. Ver videos

Conoce el Departamento de Lengua y Literatura

https://www.youtube.com/watch?v=7X72OzEI7zs&index=72&list=PL0A57F3FB978E398A

 

Estudios Generales

Al finalizar el Ciclo Básico el estudiante ingresa al Ciclo Profesional, en el que recibirá la instrucción científica y técnica necesaria para el ejercicio adecuado de una determinada profesión.

Con el objetivo de lograr una formación personal y profesional acorde con la realidad, donde se integren los diferentes campos del saber científico y humanístico, el estudiante debe cursar en este ciclo, paralelamente a sus asignaturas de carrera, un conjunto de materias de Estudios Generales. El propósito fundamental de estos cursos es el de promover la formación integral con competencias no sólo profesionales y técnicas, sino también en otros ámbitos culturales y del conocimiento, y con un alto grado de sensibilidad hacia los problemas sociales.

Para ello podrá seleccionar entre las áreas de ambiente y ciudad, arquitectura, ciencias políticas, arte y música, lengua y literatura, economía, cultura, historia y filosofía, conducta humana y ciencias biológicas. La Coordinación del Ciclo Profesional del Decanato de Estudios Generales es la instancia responsable de todos los aspectos curriculares de estos cursos y es a la que deben acudir los estudiantes para todo lo relacionado con la selección e inscripción de los mismos.

 

Postgrado en Literatura

Coordinador de postgrado
Pausides González 
post-ll@usb.ve

 

Programa de Perfeccionamiento Profesional en Gestión Sociocultural

Adscritos a la Coordinación de Postgrados en Literatura, existen tres programas interdisciplinarios en el área de la Gestión Sociocultural, donde participan diversos departamentos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, bajo la responsabilidad del profesor Pedro Vargas: una Especialización y dos Programas de Perfeccionamiento Profesional. La Especialización es un programa de postgrado, conducente al grado académico de Especialista en Gestión Sociocultural. Está dirigido a todos aquellos licenciados y profesionales del campo de la gestión sociocultural, interesados en el Diseño, Desarrollo y Evaluación de Proyectos culturales de impacto social. Se compone de 39 créditos, entre asignaturas obligatorias y electivas, además de la presentación de un Trabajo Especial de Grado. Está compuesto por un Básico obligatorio en torno a las diversas perspectivas disciplinares que permiten pensar la cultura como una dimensión de lo social; y un Especializado que se compone de créditos electivos cursados en las cuatro grandes áreas del programa: Patrimonio y ambiente; Prácticas y productos culturales, Medios y modos de la comunicación; políticas públicas y capital sociocultural.

Responsable del programa 
Pedro Vargas
luisvargas@usb.ve

 

Maestría en Literatura Latinoamericana

Esta Maestría tiene como objetivo el estudio profundo y sistematizado de la Literatura Latinoamericana, al proporcionar a los estudiantes las herramientas teórico-metodológicas para el análisis de textos representativos de la literatura y cultura, en el marco de las tradiciones y debates discursivos que los sustentan, y su problematización desde una perspectiva teórico-crítica.

 

Doctorado en Letras

Este Doctorado tiene como objetivos formar profesionales de la investigación literaria y cultural que contribuyan a la generación, sistematización y difusión de conocimientos nuevos en el ámbito de la producción literaria y cultural y su relación con los procesos estéticos e históricos que la sustentan, a través del análisis de textos representativos de diversas tradiciones literarias y culturales, así como de la reflexión sobre nuevos paradigmas teóricos para ofrecer una comprensión alternativa de las mismas.

 

Laboratorio de Lenguaje

Coordinadora del Laboratorio
Nancy Magdaleno 
nmagdaleno@usb.ve

 

Cursos de Extensión

Programas de formación no conducentes a grado académico, mediante cursos, diplomados, talleres, foros, seminarios y otras actividades complementarias de actualización, perfeccionamiento y capacitación para el trabajo productivo, dirigidos tanto a profesionales y técnicos como a la comunidad y al público en general.

Argenis Monroy
argenismonroy@usb.ve

 

Comisión Técnica de Admisión (Habilidad Verbal)

María Nélida Pérez (Coordinadora)
mnperez@usb.ve
Nancy Magdaleno
nmagdaleno@usb.ve
María del Carmen Porras
mporras@usb.ve
Lourdes Sifontes 
lgreco@usb.ve