Rafael Fauquié

Profesor Titular Jubilado

Correo electrónico: rfauquie@usb.ve / fauquiebescos@gmail.com

Cubículo: EGE-305C

Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (1977), Postgrado en Sociología de la Literatura, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París (1979), Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela, Caracas, (1984). Profesor en la universidad Católica Andrés Bello, en la Escuela de Letras, entre los años 1979-1984. Desde 1980 profesor del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar donde dictó cursos en el postgrado y doctorado de Literatura Latinoamericana por veinte años. Director de Extensión Universitaria de la U.S.B. entre los años 1989 y 1993. Profesor titular jubilado desde el mes de julio del año 2003. Desde entonces, profesor contratado por el Departamento de Lengua y Literatura.

Profesor y escritor, Rafael Fauquié es autor de catorce títulos. La gran mayoria de ellos, ensayos sobre muy diversos temas: investigación literaria; y, principalmente, estudios sobre tópicos culturales, históricos y sociales. Su libro Rómulo Gallegos: la realidad, la ficción, el símbolo (un estudio del momento primero de la escritura galleguiana), Caracas, Academia Nacional de la Historia, col. Estudios, Monografías y Ensayos, n° 64, 1985, fue seleccionado por la Academia Nacional de Historia como un homenaje al centenario del nacimiento del maestro Rómulo Gallegos. Por su parte, su libro El silencio, el ruido, la memoria, Caracas, Alfadil ediciones en coedición con la Academia Nacional de la Historia y el Fondo Editorial Acta Cientifica de Venezuela, 1991, fue galardonado con el premio Conac de Ensayo "Mariano Picón Salas" (1992). Ha sido asiduo colaborador de la Revista Nacional de Cultura y de diversas publicaciones universitarias y culturales venezolanas, entre ellas las páginas literarias de los diarios El Universal, El Nacional y el Diario de Caracas. Colaborador también de numerosas publicaciones virtuales tales como Especulo de la Universidad Complutense de Madrid, Enfocarte (España), Artes poéticas (España), Letralia (Venezuela), Babab (España), Ultramar (México), Carohana (Venezuela).

Algunos de sus libros han sido designados como títulos de referencia en el área de la literatura, las Ciencias Sociales y los estudios históricos en Universidades como la U.C.A.B., la universidad de los Andes (Venezuela), la Universidad Rafael Urdaneta (Venezuela) y en el segundo Diplomado de Creación Literaria (México), en la materia: "Aproximaciones a la creación poética y aproximaciones al ensayo de creación literaria". Algunos de sus textos han aparecido en publicaciones como El mercurio digital (Chile), El nuevo diario (Argentina), y en revistas culturales y universitarias colombianas, mexicanas, uruguayas y argentinas.

Caín y el laberinto, Caracas, ed. Comala, 2003.

Testimonios, espejismos y desconciertos, Caracas, ed. Comala, 2007.

El juego de la palabra, Caracas, ed. Monte Ávila, 2013.

Invisibles armonías, aprobado para su publicación por la editorial Monte Ávila (col. Estudios. Serie: Literatura). Fecha de publicación prevista: 2015.