Eleonora Cróquer Pedrón

Profesora Titular a Dedicación Exclusiva
Directora del Centro de Investigaciones Críticas y Socioclturales CICS-IAEAL

Representante de la Mesa Técnica del Decanato de Investigación y Desarrollo DID
Miembro del Consejo Asesor de la Coordinación de Postgrado en Literatura (USB)

Correo electrónico: elecrope@gmail.com

Página web del Centro de Investigaciones Críticas ySocioculturales: www.cics-usb.org

Es Licenciada en Letras (UCV, 1991), Magíster en Literatura Latinoamericana (USB, 1995) y Doctora en Filología Hispanoamericana (Universitat de València, España, 2004). Desde una perspectiva en la cual se intersectan la crítica cultural y el psicoanálisis de orientación lacaniana, ha trabajado en problemas de la literatura escrita por mujeres en el siglo XX latinoamericano; representaciones del cuerpo en la literatura y el arte latinoamericanos; imagen y cultura visual; relaciones entre política y estética; formaciones de lo menor en el ámbito de la autoría literaria y estética. Como parte de su trabajo en el Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales, adscrito al Instituto de Altos Estudios de América Latina, forma parte de dos grupos de investigación interdisciplinarios: 1) “Anormales / Originales de la Literatura y el Arte” (GID-USB, 72: 2011), del cual es responsable; y 2) “Políticas del discurso en la Venezuela contemporánea” (GID-USB, 78: 2012). Asimismo, coordina el espacio "Formas Profanas / Laboratorio de pensamiento crítico" y la actividad de extensión "Entrevisiones: espacio itinerante de crítica contemporánea". Ha dictado cursos de pre y postgrado en la Universidad Simón Bolívar y en otras universidades del país y ha sido invitada a dictar conferencias en prestigiosas universidades de España, Francia, Brasil y México. Sus publicaciones más importantes son El gesto de Antígona o La escritura como responsabilidad (Clarice Lispector, Diamela Eltit y Carmen Boullosa) (Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2000) y Escrito con Rouge: Delmira Agustini (1886-1914), artefacto cultural (Rosario: Beatriz Viterbo, 2009). Próximamente, será publiado su tercer libre Caso de autor: “Armando Reverón (1889-1954), entre otros "raros" de la literatura y el arte, por la editorial venezolana Lector Cómplice.

Cróquer, Eleonora (2015). Tiempos para pensar. Investigación social y humanística en Venezuela hoy. Tomo II. Editores: Alba Carosio. Red de Centros CLACSO Venezuela CLACSO/CELARG. Caracas, Venezuela.

Cróquer, Eleonora (2015). "Hacer excepción, cuando se habla la lengua de un continente oscuro (I). El corpus enfermo de la autor(a) y su demanda de una escucha por venir". Tropelías. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada. Vol.24, pp. 69-83.

Torras, Meri; Pérez Fontdevila, Aina y Cróquer, Eleonora."Ninguna voz es transparente. Autoría de mujeres para un corpus visibilizador". Mundo Nuevo. Vol.16, pp.16-27.

Cróquer, Eleonora (2015)."Formar figuras con cuerpos vivos. Spencer Tunick y el obsceno espectáculo del desnudamiento". La política encarnada. Biopolítica y cultura en la Venezuela bolivariana. Luis Duno (Cord). Carcas: Equinoccio.

Cróquer, Eleonora (en prensa) “La interpelación ineludible de lo Real en el in-situ de su evidencia ―Clarice Lispector / Diamela Eltit” Cróquer, Eleonora (En prensa). Revista ARGOS. Universidad Simón Bolívar.

Cróquer, Eleonora (2013). “Allí donde la política falta: confrontación mediática e insania en tiempos de Revolución bolivariana”. En: Mundo Nuevo, Revista del Instituto de Altos Estudios de América Latina, 11: 31-44.

Cróquer, Eleonora (2012). “Casos de autor: Anormales / Originales de la Literatura y el Arte. (II). Allí donde la vida (es) obra”. En: Revista Voz y escritura del Instituto de Investigaciones literarias “Gonzalo Picón Febres”, Nº 20. Universidad de Los Andes. Mérida.