Carmen América Affigne

Doctora en Estudios Latinoamericanos
Profesora  Asociada e Investigadora a Tiempo Integral

Miembro del Consejo Asesor del Departamento de Lengua y Literatura
Miembro del Consejo Asesor de la Coordinación de Ciclo Profesional del Decanato de Estudios Generales

Correo electrónico: caffigne@usb.ve

Cubículo: 310-B

Es Licenciada en Letras (UCAB, Caracas, 1992), Magíster en Literatura Latinoamericana (USB, Caracas, 1999) y Doctora en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Chile, Santiago 2015). Ha dictado cursos de lenguaje y literatura en el Ciclo Básico del Decanato de Estudios Generales, en el Ciclo de Iniciación Universitaria y en el Programa de Igualdad de Oportunidades (PIO); así como cursos de literatura gótica, policial y de viajes en el Ciclo Profesional del Decanato de Estudios Generales. En la Maestría de Literatura Latinoamericana ha dictado la asignatura de Pensamiento Latinoamericano I (siglo XIX). Sus líneas de investigación son: Historia cultural y política latinoamericana, siglo XIX e inicios del XX; Novelas latinoamericanas, siglo XIX e inicios del XX; Representaciones políticas y culturales de la idea de nación, siglo XIX e inicios del XX; Centenarios, nación y fiestas.

“Hacia algunas marcas de lectura de la 'Carta a los españoles americanos' (1792) de Juan Pablo Viscardo y la 'Carta de Jamaica' (1815) de Simón Bolívar. Las 'salidas' y el 'transito' a la emancipación política en América Latina". Publicación de las XV Jornadas de Historia y Religión. Conmemoración del bicentenario de la Carta de Jamaica. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, en prensa (2016).

“Cuando la razón y la pasión se enfrentan para educar: familia, memoria y nación en dos obras dramáticas de Zulima”, en: Carolina Alzate, Cristo Figueroa, Alejandra Jaramillo, Sarah de Mojica y Betty Osorio (eds.): Literatura, prácticas críticas y transformación cultural. Bogotá: Editorial Javeriana, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia, 2008, pp. 291-302.

“`Flores venezolanas´ y fiestas patrias en el centenario de Simón Bolívar (1883): riesgos y ganancias de la participación femenina”, en: Beatriz González Stephan, Luis Barrera Linares y Carlos Pacheco (eds.): Nación y literatura: Itinerarios de la palabra escrita en la cultura venezolana. Caracas: Coedición entre la Fundación Bigott, Banesco y Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar, 2006, pp. 229-247.